Prensa

Entrevista Muypymes

Por 22 noviembre, 2019

Blanca Sáenz, de Abascool: «Nuestro objetivo es mejorar la accesibilidad de la población afectada por TEA»

Abascool es una iniciativa que surgió a raíz de que Blanca Sáenz Mariscal, una madre de un niño afectado con TEA (Trastorno del espectro autista) se diera cuenta de la poca formación que tienen en España los profesionales que tienen que tratar a niños afectados con este trastorno. Es el caso de maestros, profesores, pedagogos o psicólogos y terapeutas que en muchos casos se encuentran con niños con TEA y no saben cómo actuar. La propia Blanca, socia y fundadora de la empresa atiende a Muypymes.

Muypymes: ¿Está la población española concienciada de lo que es el autismo?

Blanca Sáenz: Cada vez se conoce más el trastorno y la población comienza a estar concienciada. Sin embargo, todavía no somos conscientes del elevado coste social que supone, y de que es una cuestión de todos asegurar la accesibilidad y cobertura de tratamientos eficaces. Desde el punto de vista institucional estamos muy lejos de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, dónde desde los años noventa se han producido cambios legislativos enfocados a incrementar las coberturas y la formación de los profesionales para una adecuada intervención.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a 1 de cada 59 nacimientos según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y 1 de cada 100 nacimientos conforme a estadísticas europeas. Por su implicación social y familiar, y los efectos sobre el entorno de quienes lo padecen, la Confederación Autismo España, apunta que afecta a más de un millón y medio de personas.

Muypymes: ¿Qué es lo que queda por hacer al respecto?

Blanca Sáenz: El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en el 2015 la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo como marco de referencia. En ella se contemplan quince líneas estratégicas con objetivos definidos que servirán de guía para el desarrollo de medidas concretas.

Algunas de las líneas tienen un carácter transversal, otras se ocupan de la salud, y el ámbito educativo, donde se marcan objetivos para promover la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización. Otras promueven la investigación, la transferencia de conocimiento, y formación de los profesionales que intervienen en todo el recorrido vital de las personas con autismo.

Sin embargo, se trata de una ‘proposición no de ley’, por lo que falta acompañar estas buenas intenciones de cambios legislativos y dotación de recursos.

Desde Abascool, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, hemos comenzado con promover la transferencia de conocimiento y la formación y capacitación de profesionales. Consideramos que la formación constituye un recurso muy preciado y una forma de mejorar la accesibilidad a tratamientos eficaces, no sólo desde el ámbito de la psicología clínica, sino también desde el ámbito educativo. Formar a los maestros del sistema escolar español puede tener un factor multiplicado en el impacto social.

Muypymes: ¿Cómo surge Abascool y qué hace exactamente?

Blanca Sáenz: Abascool surge como una iniciativa promovida por inversores sociales, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población afectada por TEA a tratamientos eficaces, y lo hacemos a través de la formación y capacitación de profesionales y familias.

Cuando hablamos de tratamientos eficaces nos referimos a aquellos que tienen evidencia científica y están recomendados por las Guías de Buenas Prácticas, la OMS y la APA, entre otras. Este es el caso de las terapias analítico-conductuales y en concreto del análisis de conducta aplicado, conocido por sus siglas en inglés ABA.

Es España existen muy pocos profesionales formados en ABA, por ello, impartimos un máster en Análisis de Conducta Aplicado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. También estamos elaborando un Curso de Terapeuta en Análisis de Conducta Aplicado para familias y profesionales con menor disponibilidad o formación.

Compartimos recursos y colaboramos con asociaciones, fundaciones, colegios o entidades afines. Invertimos en la concienciación y la divulgación de estas prácticas para mejorar el conocimiento global y la accesibilidad a tratamientos eficaces para el TEA.

Muypymes: ¿Qué habéis conseguido desde vuestra creación?

Blanca Sáenz: Nuestro máster ha sido verificado por la Behavior Analyst Certification Board (BACB) siendo la Universidad Complutense de Madrid la primera universidad española en impartir un curso de estas características y la primera en el mundo que lo hace en español en formato online. En el máster participan profesionales de todo el mundo, Miami, Nueva York, Londres y diversas ciudades españolas, así como profesores de la UCM. Está desarrollado en formato online para dar una cobertura global y adaptarse a la disponibilidad de los profesionales, con un contenido docente y académico exigente y de calidad.

El desarrollo del máster ha supuesto inversiones altas en la preparación de los contenidos docentes y la implantación en la plataforma e-learning. Hemos recibido un préstamo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Ya tenemos un número considerable de alumnos y esperamos que el proyecto crezca. Abascool está a punto de cumplir dos años, y poco a poco, se va consolidando como una entidad de referencia en el sector.

Muypymes: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?

Blanca Sáenz: Nuestro objetivo es siempre el mismo, mejorar la accesibilidad de la población afectada por TEA a intervenciones eficaces que mejoren su calidad de vida y la de las personas de su entorno. Disminuir el coste social que supone la alta prevalencia del trastorno facilitando recursos al sistema. A medio plazo nos gustaría promover un cambio de impacto social y que estas intervenciones se generalicen y entren dentro de las coberturas públicas a través de los sistemas de educación y sanidad.

Muypymes: ¿Hay alguna otra empresa similar? ¿Qué relación tenéis con las administraciones?

Blanca Sáenz: Colaboramos con la Universidad Complutense de Madrid, universidad pública, a la que agradecemos su apoyo, y como hemos comentado, la Empresa Nacional de Innovación ha sido un instrumento muy importante de financiación. Respecto a nuestra relación con las administraciones, de momento es menor, pero esperamos que en el futuro podamos instrumentar acuerdos de colaboración, especialmente nos encantaría tener la oportunidad de intervenir en la escolarización.

Se estima que el coste social de una persona con TEA a lo largo de su vida oscila entre 1,4 y 2,4 millones de dólares, dependiendo de si tiene discapacidad intelectual asociada al trastorno, factor que desafortunadamente es bastante frecuente, además de otras comorbilidades. Los mayores costes en la infancia se producen en: tratamientos, educación y pérdida de productividad parental. En la edad adulta los costes se concentran en: residencia asistida o dependiente, gastos médicos, y pérdida de productividad del propio sujeto. Pensar que es una cuestión ajena, que sólo afecta a unos pocos, es un grave error. Desde las administraciones deben de tener esto en cuenta, lo que hagamos ahora, y lo que dejemos de hacer, tiene repercusiones en el futuro. Se requieren cambios legislativos, mejorar la formación y las coberturas, dar un enfoque multidisciplinar, eliminar las diferencias territoriales, aumentar los equipos específicos, potenciar la investigación, y un compromiso en valores de toda la comunidad.

 

Fuente: Muypymes