BlogPrensa

Entrevista Emprendedores

Por 1 agosto, 2019

Abascool: acabar con las desigualdades en el tratamiento de los TEA

ABA es el nombre con el que se conoce la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de las personas con Síndrome de Espectro del Autismo (TEA). Sin embargo, son muy pocos los que, en España, tienen acceso a esta terapia.

POR: REDACCIÓN EMPRENDEDORES 19/07/2019

Blanca Sáez AbascoolABA es el acrónimo resultante de las siglas, por la denominación anglosajona, Applied Behavior Analisys, esto es, Análisis de Conducta Aplicada. Esta metodología está considerada como una de las más eficaces en el tratamiento de conductas de personas TEA, recomendada por la OMS, la Sociedad Americana de Psicología y recogida en todas las guías de buenas prácticas. Pese a ello, solo un 1% de las, aproximadamente, 600.000 familias aquejas en España por este problema, se benefician de esta terapia.

Las causas: la falta de profesionales especializados en ABA -solo hay 17 especialistas- y el desconocimiento generalizado. Para paliar esta carencia, surge Abascool, un centro de formación superior especializado en el tratamiento del autismo que se ha propuesto “contribuir con el avance del conocimiento y su transferencia al contexto aplicado y de intervención especializada en los trastornos del espectro autista a través del Análisis de Conducta Aplicado”.

Su fundadora es Blanca Sáenz, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto de Empresa. Su interés por el tema es personal, dado que es madre de un niño TEA. En busca de los mejores tratamientos para su hijo, dio con la metodología ABA de la que ahora es férrea defensora, tanto que invierte su tiempo y capital en la democratización de la misma.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Pero para que los TEA puedan beneficiarse de esta terapia, es necesario primero formar a los profesionales que están en contacto con ellos, tanto en el área clínica como en la docente. Por ello, la primera iniciativa ha sido lanzar, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el primer Master en Análisis de Conducta Aplicada orientado a los profesionales sanitarios, profesores, logopedas…y que consta como título propio de la Universidad. Esther Rodríguez Quintana, del Departamento de Investigación y Psicología en Educación, en la Facultad de Educación, es la directora del curso, responsabilidad que comparte con José Alberto Monseco Gómez, director académico de Abascool. El Máster cuenta con la verificación de Behavior Analyst Certification Board (BACB). La iniciativa ha sido posible gracias al respaldo de inversores sociales.

Pero no se conforman con quedarse en el ámbito académico. El objetivo final de Abascool es divulgar las bondades de esta terapia, hacerle asequible a todos e implantarla también en los entornos escolares para facilitar la inclusión de estos niños. Por ello, además del Máster, la idea es ir lanzando cursos y talleres más básicos enfocados a las familias y, en última instancia, promover su demanda y su revisión como cobertura en los sistemas nacionales públicos de educación y sanidad, dado que los costes de este modelo terapéutico son elevados. “No olvidemos que todos los niños tienen derecho a la educación y a la integración social”, recuerda Blanca.

La inversión, desde que lanzaron el proyecto, supera los 300.000€, destinados al desarrollo y la puesta en marcha de la plataforma de formación online. El que comience a partir de septiembre, será la segunda edición del Máster por lo que, por ahora, no puede hablarse de recuperación de la inversión. Blanca Sáenz es consciente de que, para que esto progrese, necesita hacer la empresa rentable, pero también sabe que tiene por delante un largo recorrido de evangelización y que las prisas no son buenas consejeras para proyectos de envergadura social. “Yo creo que esto es una cuestión de tiempo”, concluye.