datos relevantes
En el DSM-5 se especifican 3 grados en función de las necesidades de apoyo: ayuda, ayuda notable o ayuda muy notable.
¿Qué es ABA?
El análisis conductual aplicado, conocido por sus siglas en inglés ABA (Applied Behavior Analysis), es el empleo de los principios de la psicología del aprendizaje, a la modificación de comportamientos humanos de importancia. Se centra, por lo tanto, en la relación observable entre el comportamiento y el entorno, en su evaluación y en una intervención eficaz para poder incidir sobre los cambios deseados.
- Es APLICADO. Se centra en conductas SOCIALMENTE RELEVANTES y significativas, para mejorarlas. Es decir, sobre aquellas conductas que, por defecto o exceso, dificultan la vida del sujeto y de su entorno, en lo que es importante para ellos.
- Es CONDUCTUAL, es decir, se fija en nuestro comportamiento, lo que hacemos o decimos, no en etiquetas o suposiciones o estados de ánimo, sólo en conductas observables y medibles, y estas conductas pueden ser de muchos tipos, como hablar, comer, jugar, escribir, llorar, vestirse, gritar, aprender, la conducta es la interacción de un organismo con su ambiente
- Como la conducta es la interacción de un organismo con su ambiente para poder modificarla hay que averiguar la relación que hay entre el ambiente y la conducta, es decir por qué hacemos lo que hacemos y qué obtenemos a cambio. Esto significa que es ANALÍTICO, estudia y analiza esas RELACIONES FUNCIONALES.
- Para establecer esa relación causa-efecto fiable entre las variables, hay que saber aplicar un MÉTODO CIENTÍFICO y un PROCEDIMIENTO lo que le aporta la característica de TECNOLÓGICO, y los procedimientos son replicables.
- Se parte siempre de definiciones objetivas y científicas, es decir es CONCEPTUALMENTE SISTEMÁTICO. No usa hipótesis o definiciones subjetivas o modas, estamos aplicando una ciencia y los conceptos significan lo mismo para todos y están previamente definidos, acotados y detallados.
- Es EFECTIVO lo que significa que está basado en EVIDENCIA CIENTÍFICA. Se registran datos, se evalúa la intervención y se verifica que produce cambios y mejoras.
- Es GENERALIZABLE las habilidades adquiridas se mantienen y generalizan a CONTEXTOS NATURALES, nos centramos en conductas relevantes y funcionales que puedan darse en el futuro en distintos entornos, con distintas personas, formatos, estímulos etc.
- El tratamiento es individualizado, intensivo e integral. Cuando es necesario utiliza materiales específicos adaptados y SAACs. Valora las ayudas que necesita el alumno, así como su RETIRADA, basándose en un aprendizaje sin errores.
- El REFORZAMIENTO es el principio básico del aprendizaje.
- Involucra a familia, amigos, colegio y comunidad, para coordinar los apoyos y la INCLUSIÓN.
- La tendencia en la modificación de conducta está dirigida hacia controles positivos de la conducta, pero debido a la falta de formación o un mal uso de las técnicas, faltando a los códigos éticos y legales a los que tiene derecho el paciente, en ocasiones, se tiene un concepto distorsionado de la Terapia Conductual. Por ello es de vital importancia que desde las instituciones se apoye la formación competente y su ejercicio ético y responsable.