Se estima que entre el 25% y el 50% de los niños con TEA no desarrollan lenguaje hablado. La dificultad de comunicación agrava los problemas de conducta y constituye una enorme barrera para la inclusión
Una de las características diagnósticas de las personas con TEA es la dificultad en la comunicación, intrínsecamente relacionada con la interacción social, y, en muchas ocasiones, con los problemas de conducta.
Skinner en 1957 analizaba la conducta verbal, bajo la perspectiva funcional, como cualquier otra conducta operante. Es decir, se emite bajo el control de ciertos estímulos, y su emisión produce unas consecuencias determinadas. Se trata pues de un análisis funcional, en el que, si las consecuencias suponen reforzamiento, la frecuencia de dicha conducta se incrementa y, como conducta operante, es susceptible de ser aprendida.
En esta misma línea Marc Monfort comentaba “cuando un niño puede empezar a hablar, lo hace naturalmente, siempre que observa que sus intentos son eficaces, es decir que obtiene con ellos gratificaciones materiales, pero sobre todo emocionales.”
Cómo nos comunicamos
La definición de comunicación hace referencia a la relación que se establece entre los seres vivos al encontrarse en grupo e interactuar. Es el medio a través del cual obtenemos o compartimos información sobre nuestro entorno y sobre nosotros mismos.
Tanto la emisión, como la percepción del habla, son procesos neuronales complejos. Pero que no exista habla, no quiere decir que no pueda existir comunicación. Necesitamos un sistema que nos permita esta transmisión, y puede ser muy diverso: el habla, los signos, el intercambio de imágenes (PECS), o aplicaciones en dispositivos electrónicos que pueden activarse a través de pulsado, o reconocimiento ocular, o la propia escritura, cuántas de nuestras conversaciones son por whatsap!. Y necesitamos también potenciar la intención comunicativa, la funcionalidad, la exposición, las oportunidades.
Un niño o niña neorotípico de 18 meses ha sido expuesto a 4.380 horas de lenguaje oral con un promedio de 8 horas por día desde su nacimiento. Un niño o niña que tiene un sistema de comunicación (SAAC) y recibe terapia del lenguaje dos veces por semana por 30 minutos, alcanzará la misma cantidad de exposición al lenguaje (en su lenguaje CAA) en 84 años” Jane Korsten, Logopeda, (2011)
Para las familias de niños con autismo la falta de comunicación supone, si no la mayor, una de las mayores preocupaciones. Es muy frustrante que el niño no pueda expresar sus necesidades y se convierte en algo dramático cuando sufren y no sabemos por qué.
Por eso uno de los mayores retos en la intervención de niños con TEA es conseguir establecer y enseñar un sistema de comunicación que les permita expresarse.
Sistemas de comunicación para el autismo: Comunicación aumentativa y alternativa.
Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa constituyen una herramienta fundamental para el aprendizaje y la comunicación de niños con diversidad funcional. Es responsabilidad de todos conocerlas, facilitar y fomentar su uso. Son indispensables para romper la barrera de la comunicación y fomentar la inclusión.
A continuación, repasamos algunas pautas para comenzar con el uso de un sistema de comunicación alternativa y aumentativa:
- Se tiende a pensar que el sistema CAA debe de ser único, pero pueden combinarse, lo más importante es la funcionalidad para el usuario. Las personas neurotípicas también alternamos distintas formas de comunicación, nuestra comunicación es multimodal. Hay niños que combinan el uso de signos, con el habla, con pecs o con aplicaciones. La compatibilidad y transición entre los distintos sistemas es posible.
- Escoger un sistema de CAA apropiado para los niveles de competencia actuales e ir aumentando y desarrollando habilidades progresivamente. Favorecer las oportunidades de crecimiento.
- No podemos esperar que el usuario se comunique si no le hemos enseñado. Requiere entrenamiento, tiempo y esfuerzo.
- El usuario debe de tener acceso constante e inmediato al sistema CAA. Las personas de su entorno debemos seguir sus iniciativas, no hablamos por ellos, debemos ser pacientes y respetuosos.
- Todas las personas de su entorno deben de participar, y hacerlo en distintos contextos, esto favorece el aprendizaje y la generalización. Potenciar la diversión y el reforzamiento. La CAA es más efectiva cuando los interlocutores la conocen bien y son receptivos.
- Seleccionar el contenido esencial y funcional optimizando el vocabulario. Debe de ser un sistema equilibrado.
- Integrar el contenido, favoreciendo las ayudas, al principio pueden necesitar ayudas visuales y textuales, en un campo reducido. Las ayudas favorecen el éxito y la predisposición inicial, ya tendremos tiempo de desvanecerlas. El objetivo es potenciar la comunicación.
- Marcar objetivos de aprendizaje y de uso comunicativo, medirlos, generalizarlos en distintos contextos y con distintas personas. Si no lo medimos no podemos mejorarlo. Ser consistentes y constantes.
Darle voz a un niño con Tea
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contempla 17 definiciones y 58 expresiones con la palabra “voz”, pero el verdadero significado de darle a un niño con TEA una voz puede ser infinito. Agradecemos a todos los que se involucran y facilitan la comunicación su inestimable labor.
A continuación, mostramos un cuadro con distintas aplicaciones CAA y sus principales características. Hemos seleccionado aquellas basadas sobre todo en imágenes y soporte en tablet, la información contenida corresponde a la publicada por sus fabricantes. A menudo ofrecen posibilidad de prueba gratuita. Nosotros nos fijamos en tres cuestiones, 1) que emitan voz, 2) que la navegación sea sencilla e intuitiva, y 3) que sean totalmente personalizables.
PROLOQUO2GO
- Sistema iOS (iphone, ipad, ipad touch y apple watch)
- Basado en pictogramas y en el sistema de Palabras Esenciales (core words). Emite voz con la palabra pulsada
- Español, inglés, francés y holandés
- Precio: 279,99€
- Se adapta a todo tipo de usuarios. Desarrollo del lenguaje por pasos.
- Pueden usarse símbolos (25.000 precargados), tus propias fotos, o texto.
- Consiste en un panel con un número de botones fijado por el usuario, y una “tira frase” en la parte superior.
- Los botones pueden ser carpetas que se despliegan en sucesivas pantallas.
- Dispone de plantillas temáticas y puede personalizarse. Pueden crearse carpetas por categorías.
GRID 3 PARA IPAD
- Sistema iOs para ipad / PC con Windows
- Precio 439,99€
- Dispone de acceso instantáneo a recursos para la comunicación, a través de símbolos, texto, utilidades interactivas y acceso a otras redes.
- Tiene tira frase y emite voz al pulsar en el icono de “habla”
- Grid for iPad es adecuado para personas con diferentes necesidades
- Idiomas: español, catalán y euskera.
E-MINTZA
- Sistemas: ipad, android, windows, macOS
- Gratuito
- El tablero es personalizable: textos, imágenes, pictos (ARASAAC) fotos, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario.
- Las categorías se despliegan en pantallas sucesivas.
- Incorpora una agenda.
PICTODROID
- Sistema Android
- Gratuito
- Utiliza los pictos de ARASAAC
- Permite expresar diferentes acciones y crear oraciones de un panel predeterminado.
- En la versión más sencilla Pictodroid Lite el menú inicial se compone de 6 opciones que van dando acceso a otras categorías, algunas opciones pueden personalizarse.
- La segunda aplicación, PictoDroid, ofrece una mayor complejidad ya que no se limita a la selección de palabras por categorías sino que posibilita la elaboración de oraciones y su reproducción por voz.
LET ME TALK
- Sistema iOs y Android
- Gratuito
- Idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano
- Imágenes de ARASAAC (9.000)
- Puede personalizarse, crear nuevas categorías y añadir fotos
- Tira frase en la parte superior con botón de “play”
Animamos a todos los educadores, familiares y amigos a probarlas, y escoger aquella que mejor se adapte a las necesidades del niño. Sin miedo a prueba y error.
¡Ánimo y que las voces se escuchen!