método ABA – abascool

Análisis de Conducta Aplicado
ABA

El análisis conductual aplicado es el empleo de los principios de la psicología del aprendizaje, fundamentalmente del aprendizaje operante, a la modificación de comportamientos humanos de importancia. Se centra, por lo tanto, en la relación observable entre el comportamiento y el entorno y su evaluación para poder incidir sobre cambios deseados en la conducta.

Las características que diferencian el análisis de conducta aplicado de otras disciplinas similares son básicamente las siguientes:

  • Se centra en las conductas SOCIALMENTE RELEVANTES y significativas. Esto es que se trabaja sobre aquellas conductas que por exceso o por defecto están dificultando la vida del sujeto y/o de las personas que viven en su entorno. Por lo que una intervención sobre las mismas provocará cambios relevantes en sus vidas.
  • Se parte siempre de definiciones OBJETIVAS, para acotar el ámbito de evaluación e intervención, permitiendo de esta forma, que cualquier persona comprenda exactamente en qué se va a centrar la intervención y no interfieran definiciones subjetivas de la conducta, observación, medición o técnicas de intervención.
  • A través del enfoque CIENTÍFICO, la descripción, la experimentación y la cuantificación, se establece una relación fiable entre las variables que mejoran la conducta y el aprendizaje, y se valora la eficacia de la intervención.
  • Las habilidades adquiridas se mantienen y generalizan a CONTEXTOS NATURALES.
  • El tratamiento es individualizado, intensivo e integral, Su eficacia es mayor cuanto más temprana e intensiva es la intervención.
  • El REFORZAMIENTO es el principio básico del aprendizaje.
  • Utiliza materiales ESPECÍFICOS y sistemas aumentativos o alternativos de comunicación adaptados a los niños cuando es necesario.
  • Involucra a familia, amigos, colegio y comunidad, en torno a la persona para coordinar los apoyos y la INCLUSIÓN.
  • Valora las ayudas que necesita el alumno, así como su RETIRADA, basándose en un aprendizaje sin errores.

Las Guías de buenas prácticas nacionales e internacionales, la Organización Mundial de la Salud, y la Asociación Americana de Psicología, entre otras muchas instituciones, recomiendan el método de Análisis de Conducta Aplicado como tratamiento eficaz y de evidencia probada  para la intervención en trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo.

Ver la guía de buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista editada por el Ministerio de Sanidad en 2006.

La enorme evolución del método ABA, se ha expandido en todo el mundo desarrollado, y la modificación de conducta es el más exitoso tratamiento del autismo habiendo demostrado ser efectivo en gran variedad de sitios, desde hospitales psiquiátricos, escuelas y en las actividades de la comunidad en general, y potenciando como elemento clave: la objetividad y la posibilidad de ser replicado, lo que le otorga confiabilidad y validez.

La tendencia en la modificación de conducta está dirigida hacia controles positivos de la conducta, pero debido a que muchos profesionales hacen mal uso de las técnicas, faltando a los códigos éticos y legales a los que tiene derecho el paciente, se tiene un concepto distorsionado de la Terapia Conductual. Por ello es de vital importancia que desde las instituciones se apoye la formación competente y su ejercicio ético y responsable.

formación y acreditación

El análisis aplicado de conducta es impartido en programas de psicología y ciencias de la educación en todo el mundo.

Abascool en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid imparte el primer Curso de Experto en Análisis de Conducta Aplicado

La BACB es una organización sin ánimo de lucro que atiende a las necesidades de acreditación de los profesionales, velando por la aplicación de estándares internacionales de calidad, formación y ética, y su riguroso cumplimiento, protegiendo a los usuarios, y divulgando las prácticas más exigentes del análisis de conducta aplicado ABA Applied Behavior Analysis.

El curso de Experto en Análisis de Conducta Aplicado impartido por abascool en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha sido verificado por la BACB como VCS (Verified Course Sequence) como requisito previo para acceder a la certificación como Analista de Conducta BCBA.

Desde abascool los alumnos interesados en la certificación también podrán acceder a nuestro practicum supervisado.

Los exámenes oficiales para acceder a la certificación están disponibles en español desde 2012. En el proceso de certificación, la BACB exige ciertos requisitos de titulación universitaria previa, formación específica en análisis de conducta aplicado, experiencia supervisada y la superación de un examen oficial.

Resumimos a continuación los aspectos más relevantes para acceder a la certificación, para mayor información acceder a www.bacb.com.

 

TITULACIÓN

CURSO TEÓRICO VCS

PRÁCTICAS SUPERVISADAS

EXAMEN DE ACREDITACIÓN DE LA BACB

 

BCBA

Titulación Superior Universitaria en Psicología, Educación o Análisis de Conducta – 270 h

En una secuencia de curso verificada por la BACB (VCS) – 1.500h-750h

Dependiendo de la modalidad

 

BCBA

Analista de Conducta

BCaBA

Titulación universitaria superior – 180h

 

En una secuencia de curso verificada por la BACB (VCS) – 1.000h-500h

Dependiendo de la modalidad

 

BCaBA

Asistente de analista de conducta

Recomendamos consultar con la BACB el cumplimiento de requisitos previos www.bacb.com y en caso de duda sobre equivalencia de titulaciones consultar este enlace .

 

 

ABA en España

Desde que en 1999 el Departamento de Salud Pública de Estados Unidos, a través de su Surgeon General, recomendase ABA como la base de la intervención para niños con TEA, estos tratamientos se han considerado como necesarios desde el punto de vista tanto médico como en educación y potenciados como “tratamiento habitual” financiándose a través de los sistemas gubernamentales de salud y educación en la mayoría de Estados de Estados Unidos. Actualmente 46 Estados han promovido leyes que garantizan la cobertura de dichos tratamientos. Igualmente, en Canadá ABA constituye la base de los servicios considerados efectivos y son cubiertos, aunque de forma variable, en todo el territorio.

Sin embargo, en Europa las intervenciones ABA para los trastornos del espectro autista no han sido respaldadas por los gobiernos en los sistemas nacionales de salud y educación, si bien en algunos países comienzan a darse los primeros pasos legislativos.

Las diferencias, conforme al estudio publicado por M. Keenan y colaboradores 2015 DOI 10.1007/s4089-014-0045-2 “Autism and ABA: The Gulf Between North America and Europe” son debidas principalmente a los siguientes motivos:

Falta de legislación que contemple la evidencia científica de las investigaciones, a pesar de que existe evidencia científica con base en la investigación y consenso de expertos internacionales.

  • Existen aún pocos profesionales con la certificación BCBA que puedan debatir los conceptos erróneos sobre la intervención y la escasez de acceso a las intervenciones conductuales en esta parte del mundo.
  • Trabas económicas para acceder a estas intervenciones, ya que no son subvencionadas ni entran dentro de las coberturas nacionales de los sistemas de sanidad o educación
  • La no inclusión de profesionales del análisis aplicado de la conducta en la elaboración de documentos y guías de práctica clínica con recomendaciones sobre intervenciones con evidencia para tratar los trastornos del espectro del autismo.
  • Los falsos mitos aún presentes en la sociedad, no rebatidos en los foros científicos nacionales, acompañado de una falta de divulgación lo que provoca desconocimiento de familias y profesionales.
  • La falta de formación en análisis aplicado de la conducta en los profesionales como pediatras, psicólogos, profesores, etc que están en más estrecha relación con los niños con TEA,
  • La confusión creada a la sociedad por un exceso de promoción de paquetes de tratamiento y no de la ciencia que los sustenta.

En el caso de España con una población con trastorno del espectro autista estimada entre 450.000 y 600.000, una mayor concienciación está teniendo lugar y la demanda de intervenciones basadas en ABA, está empezando a crecer.

Desde abascool queremos contribuir con el avance del conocimiento y su transferencia al contexto aplicado y de intervención especializada en los trastornos del espectro autista y otros trastornos de desarrollo.

FÓRMATE !!! Y podrás contribuir para que las personas con TEA alcancen su MÁXIMO potencial.

Consultar www.bacb.com