método ABA

Definición análisis de Conducta Aplicado
ABA

El análisis conductual aplicado es el empleo de los principios de la psicología del aprendizaje, fundamentalmente del aprendizaje operante, a la modificación de comportamientos humanos de importancia. Se centra, por lo tanto, en la relación observable entre el comportamiento y el entorno y su evaluación para poder incidir sobre cambios deseados en la conducta.

Las características que diferencian el análisis de conducta aplicado de otras disciplinas similares son básicamente las siguientes:

  • Se centra en las conductas SOCIALMENTE RELEVANTES y significativas. Esto es que se trabaja sobre aquellas conductas que por exceso o por defecto están dificultando la vida del sujeto y/o de las personas que viven en su entorno. Por lo que una intervención sobre las mismas provocará cambios relevantes en sus vidas.
  • Se parte siempre de definiciones OBJETIVAS, para acotar el ámbito de evaluación e intervención, permitiendo de esta forma, que cualquier persona comprenda exactamente en qué se va a centrar la intervención y no interfieran definiciones subjetivas de la conducta, observación, medición o técnicas de intervención.
  • A través del enfoque CIENTÍFICO, la descripción, la experimentación y la cuantificación, se establece una relación fiable entre las variables que mejoran la conducta y el aprendizaje, y se valora la eficacia de la intervención.
  • Las habilidades adquiridas se mantienen y generalizan a CONTEXTOS NATURALES.
  • El tratamiento es individualizado, intensivo e integral, Su eficacia es mayor cuanto más temprana e intensiva es la intervención.
  • El REFORZAMIENTO es el principio básico del aprendizaje.
  • Utiliza materiales ESPECÍFICOS y sistemas aumentativos o alternativos de comunicación adaptados a los niños cuando es necesario.
  • Involucra a familia, amigos, colegio y comunidad, en torno a la persona para coordinar los apoyos y la INCLUSIÓN.
  • Valora las ayudas que necesita el alumno, así como su RETIRADA, basándose en un aprendizaje sin errores.

Las Guías de buenas prácticas nacionales e internacionales, la Organización Mundial de la Salud, y la Asociación Americana de Psicología, entre otras muchas instituciones, recomiendan el método de Análisis de Conducta Aplicado como tratamiento eficaz y de evidencia probada  para la intervención en trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo.

Ver la guía de buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista editada por el Ministerio de Sanidad en 2006.

La enorme evolución del método ABA, se ha expandido en todo el mundo desarrollado, y la modificación de conducta es el más exitoso tratamiento del autismo habiendo demostrado ser efectivo en gran variedad de sitios, desde hospitales psiquiátricos, escuelas y en las actividades de la comunidad en general, y potenciando como elemento clave: la objetividad y la posibilidad de ser replicado, lo que le otorga confiabilidad y validez.

La tendencia en la modificación de conducta está dirigida hacia controles positivos de la conducta, pero debido a que muchos profesionales hacen mal uso de las técnicas, faltando a los códigos éticos y legales a los que tiene derecho el paciente, se tiene un concepto distorsionado de la Terapia Conductual. Por ello es de vital importancia que desde las instituciones se apoye la formación competente y su ejercicio ético y responsable.